Partitura de la Marsellesa. |
La Marsellesa es un himno de tintes claramente republicanos y patriotas. Para acercarnos a sus orígenes hemos de remontarnos hasta el año 1792: La República Francesa, sistema que había emanado directamente de la Revolución de 1789, recibe la declaración de guerra por parte del Imperio Austriaco, firme defensor del orden monárquico y del Antiguo Régimen. En cuanto se supo la noticia de la declaración de guerra, el alcalde de la ciudad francesa de Estrasburgo celebró una velada en su casa con varios de los altos cargos del ejército francés, y encargó a uno de ellos la elaboración de un himno que elevase el ánimo patriótico de las masas populares. Nace así, de la mano del capitán y compositor Claude Rouget de Lisle, el "Canto de guerra para el ejército del Rhin", que pronto adquirirá gran popularidad entre la tropa. Los franceses acabarían ganando esta guerra e imponiendose a Austria.
"Rouget de Lisle canta la Marsellesa por primera vez" de Isidore Pils. Museo histórico de Estrasburgo. |
El 30 de julio de 1972, los voluntarios acuartelados en Marsella se dirigen en una marcha de apoyo al gobierno hacia París, entonando el "Canto de la Armada del Rhin". La marcha causó sensación entre el pueblo parisino debido a su ritmo marcial y a su letra patriótica, y pronto la bautizaron como La Marsellesa, en honor a los voluntarios que venían de esta ciudad. Tras la llegada de Napoleón al gobierno francés el entusiasmo por esta marcha militar le hizo exclamar: "Esta pieza nos ahorrará muchos cañones"
Durante el Primer Imperio francés la Marsellesa fue ligeramente olvidada, mientras que en la Restauración y el Segundo Imperio fue prohibida por los monarcas. Durante los periodos republicanos recuperó todo su esplendor. y tras la liberación de la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial fue tenida como el himno no oficial de la República junto al Canto de los Partisanos. Es en el año 1958 cuando La Marsellesa es declarada Himno Oficial de la República Francesa por la Constitución de dicho año, pasando a ser una pieza musical representativa del pueblo francés.
La Marsellesa, instrumental.
La Marsellesa, Edith Piaf, con subtítulos en español.