sábado, 2 de agosto de 2014

"Judit y Holofernes" de Francisco de Goya.

En imagen podemos apreciar una de las famosas Pinturas Negras de Goya, en particular la llamada "Judit y Holofernes". Esta colección, de características tenebristas, adornaban las paredes de la casa donde el autor pasó sus últimos días, llamada "la Quinta del Sordo". 



Quisiera llamar la atención sobre el cambio de estilo que se produce en el autor entre el periodo de la pre Guerra de la Independencia y en su arte de la postguerra, siendo el primero un arte colorido, alegre y costumbrista, mientras que en el segundo periodo, al cual pertenece esta pintura, destaca una pintura triste, pesimista y satírica, influida tanto por la visión que el autor tenía de la sociedad tras la cruel guerra (Fernando VII restauró a su vuelta el absolutismo, ensañándose contra los intelectuales liberales y pasándolos por el garrote en muchos de los casos) y por su propia enfermedad (Goya padeció de una grave enfermedad sobre cuyo diagnóstico no hay acuerdo pero le provocaba fuertes dolores de cabeza y sordera).

Pasemos ahora a narra la historia de Judit y Holofernes. Es un tema bíblico, en esta ocasión libremente interpretado por el autor. Durante las invasiones del imperio babilónico al reino de Israel, la viuda Judit, una joven de hermosos rasgos y maneras amables descubre que el general Holofernes, del ejército invasor, se ha enamorado de ella. Ante esta situación que se le presenta toma una determinación: utilizará su encanto femenino para dañar a los ejércitos invasores. Para ello, nos cuenta el libro de Judit (uno de los libros histórico-religiosos del Antiguo Testamento) que descolgandose por la muralla acompañada de su criada llegó hasta el campamento enemigo, donde se encontró con el general, un anciano al que engaña haciendole creer que estaba enamorada de él. Consiguió así emborracharlo hasta que cayó dormido, y aprovechó para degollarlo, sembrando el caos entre los babilonios y convirtiendo la batalla en una victoria para Israel.

Echemos ahora un vistazo más pausado a la imagen. En ella, en mitad de un halo de penumbra, encontramos una muchacha joven, con un cuchillo en la mano, presta para atacar al general que pone en peligro a su pueblo. Pero.. ¿Por qué este tema? La obra puede hacer referencia velada al tema de la relación entre un hombre mayor y una mujer más joven, pues Goya, que en la época de este cuadro contaba con cerca de setenta años de edad, se encontraba enamorado de la que era su amante, Leocadia Weiss, una mujer casada mucho más joven que él y a la que ya dedicó otro de sus cuadros en la Quinta del Sordo. (ver "La Leocadia") 

Puede hacer también referencia al poder que determinadas mujeres ejercen sobre los hombres, reconociendo así implícitamente la influencia que Leocadia tenía sobre él, aunque esto son suposiciones.

Esta es la historia de Judit y Holofernes, y su interpretación magistral por parte del autor. A partir de 1874 las Pinturas Negras fueron trasladadas a lienzo por el pintor y restaurador Martínez Cubell, encontrándose en la actualidad en las salas del Museo del Prado de Madrid. 

Espero hayáis disfrutado. 



1 comentario:

  1. Gracias por el trabajo de investigación la explicación tan perfecta gracias Luego dirán que las mujeres carecen de poder.

    ResponderEliminar